martes, 22 de noviembre de 2011

Cada maestrillo tiene su librillo


Si digo Manuel Pérez Díaz, seguramente casi nadie sabrá quién es, pero si a esto añado que es el responsable de RR.HH. de FNAC Bulevard Alicante, probablemente la gente comenzará a hacerse una idea de cuán importante fue la pequeña conferencia que este hombre, gustosamente, nos ofreció el pasado Miércoles 16. Fue un placer recibir una lección magistral de cómo enfrentarse al proceso de selección en la búsqueda de empleo, de la mano de un especialista como él. Y digo lección magistral puesto que despejó cualquier duda que podíamos tener sobre cuáles son los pasos que llevan a una persona a contratarte.

Comenzó hablando de la diferencia entre dinámicas de grupo y entrevistas de selección. De las primeras se mostró como un gran defensor, argumentando que son muy efectivas debido a que siempre llega un momento en el que los participantes se olvidan de que están en un proceso de selección y comienzan a mostrar su “verdadero yo”. Lo cual permite a los observadores hacerse una idea de cómo éstos se comportarán en un futuro. De las segundas, realizó una distinción entre entrevista curricular, habitual y conocida, (adecuación del currículum a la formación) y por competencias, donde es habitual recibir alguna pregunta personal con la intención, muchas veces, de conocer tu reacción.

A esto, el especialista en RR.HH. añadió unos consejos acerca de cómo comportarse antes, durante y después del proceso de selección, incluyendo recomendaciones para el currículum tales como, inclusión de una foto adecuada y limitación de la extensión a dos páginas (máximo). Como ya dije en algún post anterior, y él además reiteró, la recolección de información sobre la empresa, la preparación de la entrevista y la actualización constante del currículum son fundamentales para conseguir el “sí”. Sin olvidar la importancia de ser puntual, acudir solo, vestir adecuadamente y no perder los modales en ningún momento.

Pero sobre todo resaltó las cinco cualidades o competencias más valoradas en un empleado: iniciativa, valor, creatividad, orientación a los resultados y trabajo en equipo. Aunque lo que realmente me llamó la atención fueron tres frases que dijo a lo largo de la charla: “hay que ser sinceros pero siempre resaltando lo positivo y ocultando lo negativo” (las mentiras siempre acaban saliendo a la luz), para obtener trabajo “hay que estar en el lugar adecuado, en el momento justo” y hay que aprovechar las ocasiones puesto que “no tendremos una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión”.

Hoy día recibir unas palabras de un responsable de RR.HH., con la presión que tienen encima, es de agradecer y más si estas son de esperanza y aliento para seguir adelante en la búsqueda de empleo. Por ello, antes de finalizar este post agradezco a Manuel Pérez no solo que acudiera a la UA para dar una conferencia a 25-30 personas, sino que además, nos diera un guión de cómo enfrentarnos a una entrevista o de cómo él querría que sus entrevistados se enfrentasen a ella. 

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