martes, 15 de noviembre de 2011

Renovarse o morir

¿Redes sociales? ¿Empleo? Quien iba a pensar hace unos años que ambos podrían estar interrelacionados. Al principio era una forma de actualizarse cómodamente y comunicarse gratuitamente. Pero poco a poco han ido ganando terreno y colocándose en primera posición a la hora de conocer más sobre alguien o algo. El incremento de su uso ha hecho que en EE.UU. muchas compañías las utilicen para indagar acerca de sus empleados y clientes tanto potenciales como reales. Por ello, es muy importante atenerse a las consecuencias de su manejo, es decir, controlar conscientemente cada cosa que haces en dichas redes para evitar confusiones o malentendidos que impidan que puedas tener una oportunidad, en este caso, laboral.

Personalmente, solo me encuentro inscrita en una red social, Tuenti, y lo hice únicamente con un fin lúdico, comunicarme con las personas más cercanas de manera gratuita. Por eso, solo tengo agregados a amigos y familiares. Pero, visto lo visto, hay que ponerse manos a la obra y comenzar a moverse para poder conseguir una ocasión de que te valoren. Un buen comienzo es informarse de cuáles son las redes sociales más visitadas o de mayor interés para los directores de RR.HH. A partir de ahí podrás conocer cuáles son los puestos ofertados y los perfiles que buscan. TwitJobSearch o BrandYou te lo pone fácil. El primero es una novedosa opción para encontrar trabajo a través de una red social en auge, Twitter. No importa saber qué empresas te interesa seguir o a qué puestos aspiras, simplemente colocas las palabras claves para definir qué es lo que quieres buscar entre los tweets.   La segunda opción no tiene nada que ver. BrandYou  es la campaña europea de la red social LinkedIn. Una nueva forma de impulsar la carrera profesional de sus miembros, resaltando la importancia de una buena gestión de la marca personal y la reputación.


Estas son algunas de las muchas posibilidades que surgen cada día para ayudarnos a ser vistos, a no pasar desapercibidos. Pero no todo es hacer clic y listo. Hay que actualizarse, seguir cultivándose, indagar, buscar, prepararse para los posibles “no” y el sorprendente “sí”… ¿Es sencillo? No. ¿Merece la pena? Por supuesto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario