martes, 25 de octubre de 2011

El hábito no hace al monje

Sin darse cuenta, poco a poco, uno deja de ser estudiante para convierte en uno de los tantos españoles que buscan trabajo. La mayoría optan por hacerlo a través de los diarios (2 de cada 3), pero tres de cada cinco utiliza la Red, y es que la comodidad, rapidez y variedad son los puntos fuertes que hacen que el 81% de los jóvenes no dude en acudir a Internet para conseguir un puesto.  Si bien es cierto, que no es oro todo lo que reluce. Debido a la brevedad de las condiciones y la gran cantidad de información engañosa que circula por la Red, muchos desconfían de esta herramienta para encontrar una oportunidad laboral.


Pero aun así, puesto que Internet es un medio en auge, decidí buscar algunas webs que ofertaran puestos vacantes para conocer un poco mejor que es lo que se cocía en dichas páginas. En concreto, resalté seis (enlaces de interés) y solamente en una necesité registrarme (http://www.becasfacil.com/). Todas ellas permitían buscar ofertas clasificadas por categorías, y así conseguir centrarse más en las necesidades de los diferentes usuarios. 



Como ya comenté, ser periodista radiofónica es una ilusión por la que lucho cada día. Por ello, me puse a indagar en dichas páginas sobre las oportunidades con las que me podría encontrar en el futuro. Relacionadas con el periodismo radiofónico no encontré ninguna, asique decidí intentarlo con periodismo a secas. Muchas de las ofertas eran con un contrato de prácticas, en los cuales no se cobraba más de 300 euros brutos, en el caso de que éstas fuesen remuneradas. Además, también pude observar que la mayoría de los puestos ofertados se encontraban en las grades ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, y que en Alicante no se obtenía ningún resultado. A más del salario y de la ubicación, otro de los aspectos importantes a la hora de firmar un contrato es el horario. Respecto a eso, obtuve resultados tanto para jornadas a tiempo completo como para tiempo parcial, pero eso sí, con variación en los salarios. Tampoco olvidé detenerme en  la experiencia y requisitos indispensables para optar al trabajo. La experiencia, generalmente de 1 a 3 años, juega un gran papel debido a la crisis y al aumento de los estudios universitarios. Esto se puede ver plasmado en las competencias y habilidades que se solicitan. Ya no basta con haber estudiado una o varias carreras o con saber idiomas. Ahora hay que marcar la diferencia. Y para ello, tienen una gran valía las actitudes (aunque siempre respaldadas por buenas aptitudes). El compromiso, la responsabilidad y la dedicación son algunas de las cualidades que se buscan en dichos perfiles.

Pero…reflexionemos. ¿Encajo en esos puestos?, ¿poseo dichos requisitos? En cuanto a formación, hoy por hoy, puedo ofrecer un expediente académico en la licenciatura de Publicidad y RR.PP sin ningún tachón y un nivel de inglés medio (escrito y hablado). Pero, en lo que respecta a la actitud soy lo que buscan, y es que cuando de verdad quieres dedicar tu vida a lo que realmente te gusta, lo das todo y más. Por eso, si para optar a un buen puesto de trabajo, he de desplazarme a otra ciudad e incluso a otro país, no lo vería como algo negativo sino como una oportunidad para crecer. Así pues, la aceptaría sin dudarlo, siempre y cuando, contrapesando los pros y los contras, los primeros salieran ganando.

Como he dicho al principio, llega el momento de salir al mundo exterior y ver que nos depara. ¿Y da miedo? Claro que da miedo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario