martes, 18 de octubre de 2011

Con paciencia el cielo se gana

          En alguna ocasión, todos nos hemos cuestionado interiormente qué queremos ser, a qué queremos dedicarnos. Si no ha sido así, seguro que alguien nos lo ha preguntado por simple curiosidad o cortesía. De pequeños, la mayoría de veces utilizamos la imitación de algo que tenemos cercano para responder a la pregunta, pero poco a poco y sin darnos cuenta, se acerca el día en el que nuestra respuesta ya no tiene vuelta atrás. Deja de ser un juego y se convierte en una compleja decisión que marcará nuestro futuro. Hoy, me encuentro en tercero de Publicidady RR.PP., a solo un año y medio de acabar la licenciatura, y aun me da miedo tener que contestar esa pregunta. Sé que mi fuerte no es la creatividad ni el diseño, y que muestro más interés por el lado periodístico de la carrera. Así pues, me gustaría tener la oportunidad de dedicarme al periodismo radiofónico aunque tampoco pierdo de vista el poder llegar a ser ejecutiva de cuentas en una empresa de publicidad. Sé que son puntos inconexos, pero sin ninguna razón aparente me llaman la atención.

          Todos buscamos modelos a seguir en cada cosa que hacemos, ya sea consciente o inconscientemente. En este caso no iba a ser menos. Carlos Herrera, Julia Otero (Onda Cero); Carles Francino, Gemma Nierga (SER); Juan Pablo Colmenarejo (COPE) son algunas de mis referencias radiofónicas. Como se puede observar todos ellos han estudiado una carrera relacionada con las ciencias de la comunicación y en su primera etapa laboral han trabajado en radios de audiencia limitada. Aunque, actualmente, todos presentan programas en los que se habla de actualidad, política, tertulia y televisión., llegando a convertirse en líderes de opinión.

         
          Alguno se preguntará: ¿por qué ellos y no otros? Por una sencilla razón. Todos ellos llevan impregnado el espíritu periodístico, que combina la objetividad con la capacidad analítica, la elocuencia con la facilidad para hacerse entender y la capacidad para trabajar en equipo y bajo presión con la habilidad narrativa y la capacidad de observación y percepción social. Pero sobre todo, estos locutores muestran una gran capacidad de liderazgo y sociabilidad. Personalmente, me encuentro en una fase de aprendizaje que no ha llegado todavía a su culmen. Por eso, muchas de las actitudes y aptitudes que he nombrado aun no están desarrolladas, aunque creo que la carrera que estudio me está ayudando a desenvolverme en el trabajo en equipo, a trabajar bajo presión y a analizar/comprender la sociedad y sus hechos.

          Pero, ¿con eso sobra? No. Por eso, puesto que estudio Publicidad y RR.PP., cuando termine la carrera la complementaré con la licenciatura de Periodismo en una ciudad donde  las oportunidades laborales sean mayores. Más tarde, y según como este las cosas en España, haré un máster en periodismo radiofónico o trataré de viajar al extranjero para mejorar el inglés e intentar encontrar una situación económica más estable que la que, hoy por hoy, atraviesa este país.


                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario